miércoles, 16 de diciembre de 2009

Modalidades de investigación

Los investigados recurren a diversas modalidades de investigación para dar al conocer al mundo sus resultados, a continuación estas modalidades:
  • El articulo: composición escrita que pretende manifestar las tendencias y posiciones del pensamiento del articulista a través del uso correcto y estructurado del idioma.

Pasos para elaborar un articulo:

  1. Determinar y delimitar el tema.
  2. Formular las preguntas que pueden hacerse en torno al tema.
  3. Responder o determinar las respuestas a base de congeturas y proposiciones.
  4. Relacionar las proposiciones.
  5. Desarrollar cada una de las proposiciones analizándolas y argumentandolas de manera razonada.
  • Ensayo: Es un escrito, generalmente breve, sin las sin las pretensiones ni la existencia que requiere un tratado completo sobre la materia. Es un producto de redacción personal, ingenioso y parcial.
  • Monografía: Descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de un asunto en particular (Monos: sólo, único: escritura). Implica el estudio, con desarrollo lógico, objetivo, científico y didáctico de un tema límitado.
  • El informe: Es un escrito de una determinada extensión que refiere o analiza unos hechos o una situación, implicando un juicio de valor y que representa la muestra del trabajo que se ha llevado acabó, a manera de deposito de información.
  • El tratado: Constituye una obra monumental, por su extensión y por la profundidad en el manejo de una materia determinada: arte, ciencia, filosofía. Formalmente un tratado se compone de tres libros a la vez: libro teórico, libro sinóptico y libro práctico.
  • La reseña: Es el resumen y el comentario más o menos exhausto de un libro científico o un ensayo. No debe ser arbitraria y desordenada presentación de unos pocos aspectos del libro que se analiza.
  • La tesis: Es la proposición clara y terminante formulada en uno de aspectos, formal o material y que se somete a discusión y a pruebas.
  • La memoria: Constituye uno de los instrumentos para exponer hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto; reune los temas tratados en conferencias, cursos, clases, seminarios, sesiones, congresos, o en un período de trabajo personal, etc. Son el historial escrito (en forma de libro) de un acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario